¿Cuántas veces cuando éramos niños nos han destacado lo positivo de las cosas? ¿Cuando durante toda nuestra formación se ha destacado lo que hacíamos bien? ¿Cuándo en las empresas se nos refuerzan los resultados positivos?

 Vivimos, educamos, nos formamos y trabajamos con el bolígrafo rojo en la mano. Hemos destacado siempre lo que se hace mal y no lo que se hace bien. ¿Os imagináis que ocurriría si invirtiéramos ese proceso?. Replanificar tu vida con el bolígrafo verde, significa que a partir de ahora no te centrarás en lo negativo sino en lo positivo.

En este proceso, en la formación deberemos corregir centrándonos en recalcar todo lo que esta bien en vez de en lo que esta mal. Son siempre muchas más las acciones positivas que realizamos que las negativas. En la educación de nuestros hijos resaltaremos lo que han conseguido y no lo que no han podido alcanzar. Y en las empresas fomentaremos los resultados obtenidos y no los que están por conseguir.

Este cambio, de utilizar el bolígrafo verde para replanificar nuestras vidas, permitirá corregir toda una vida remarcada por bolígrafo rojo:

1- La parte subconsciente del cerebro recuerda lo que se va resaltando a lo largo de nuestra vida. Si siempre nos han recalcado lo negativo, los errores, los fracasos, lo que no esta bien, y además remarcado en rojo, nuestro cerebro se quedará con ello y se centrará en lo que no somos capaces de hacer en vez de en lo que sí somos capaces de realizar.

2- Al recalcar lo negativo y los falllos, la mayoría de las personas no vuelven a volver a intentarlo. Además cuando destacamos los fracasos, la sociedad nos cataloga como fracasados y no nos permite aunar las fuerzas suficientes para volver a intentarlo.

Nos centramos demasiado en ver lo negativo de las personas en vez de lo positivo. Nunca es tarde para comenzar a ver el lado positivo de las cosas y nunca es tarde para empezar a corregir nuestras aciones con el bolígrafo verde.

¿Os imaginais lo que ocurriría si a nuestros hijos en cada prueba realizada les hubiesen recalcado con bolígrafo verde todo lo que han realizado bien? Independientemente del resultado de la prueba llegarían a casa con una fortaleza y un autoestima totalmente reforzada para poder afrontar nuevos retos y conseguir mejores resultados.

¿Donde comienza este cambio? Todo cambio comienza en nosotros mismos. Nada cambia si yo no cambio. Todos queremos que cambien las cosas pero yo soy el último en cambiar. Puedes empezar en tu casa con tus hijos o en tu trabajo con tus compañeros. A partir de mañana cuando tus hijos traigan exámenes o pruebas del colegio, coge un bolígrafo verde y remárcale todo lo que ha realizado correctamente. A partir de mañana, cuando tu hijo este aprendiendo una nueva actividad expresarle verbalmente lo bien que va y lo que está progresando. A partir de mañana cuando vayas al trabajo destaca todo lo bueno de los proyectos y de las gestiones realizadas de los demás.

Con todo ello estaremos creando personas con mucha más fortaleza para aprender, para mejorar y sobre todo para volver a intentar las cosas. Todos somos capaces de todo y sólo nos hace falta el refuerzo positivo en vez del refuerzo negativo.

Empieza a partir de mañana a replanificar tu vida con el bolígrafo verde.

 

Jesus Manuel Gomez Perez

Conferencias y Seminarios sobre Valores, Actitud y Entusiasmo para aplicar en la empresa y en la vida. Valores del deporte para crear empresa.
Jesus Manuel Gomez Perez
Únete y recibe todas las noticias y recursos por email

 

*100% Spam Free. No compartiré, alquilaré o venderé tu email nunca a nadie.