«Era un par de ranas que cayeron a un profundo pozo y pese a todos su esfuerzos por saltar no lograban salir para ponerse a salvo.

Sus compañeras afligidas desde lo alto del pozo al ver que era muy difícil que se salvaran, le gritaban «Quédense quietas, no se esfuercen, mueran tranquilas»

Una de ellas ya no resistió e hizo caso, hasta morir. 

La otra siguió intentándolo hasta que llego un momento en que dio un gran salto y casi cuando desfallecía pudo llegar a la orilla.

Luego sus compañeras le preguntaron porque no se quedo tranquila como la otra compañera, tal como se lo sugirieron, y la rana contesto -Es que estoy algo sorda y pensé que me estaban animando a salir del pozo-«

¿Cuántas veces no has realizado ciertas acciones porque los demás te han dicho que no podías? ¿En cuántas ocasiones te has sentido infravalorado para acometer un proyecto empresarial por los comentarios de compañeros? ¿Cuántas veces amigos o familiares te han desanimado para realizar o perseguir algo?

Ya está más que demostrado que los comentarios positivos refuerzan y fortalecen y los comentarios negativos destruyen e intimidan. 

1- Refuerza lo positivo en vez de lo negativo,

Ya lo decíamos anteriormente en «Escribe tu vida con bolígrafo verde”, que es mucho mejor el refuerzo positivo para el desarrollo personal que el refuerzo negativo. Esto no significa que no podemos destacar que algo no se ha realizado correctamente, o que se podría haber realizado mejor. Significa que corrigiendo aquellos puntos de mejora destaquemos el esfuerzo de lo realizado y lo que se ha realizado correctamente. 

2- Rodéate de gente que te estimule.

Todos tenemos dudas para afrontar nuevos retos. Unos más y otros menos. No hay nadie, ni el más arriesgado, al que no le surjan dudas cada vez que quiere acometer un nuevo proyecto personal o profesional. Para ello es muy importante rodearnos de personas que nos estimulen en nuestros procesos de mejora y de cambio. Si es necesario, pasar más tiempo con unas personas que con otras, porque con ello nos sentimos más animados y fuertes para acometer nuestros proyectos pues debemos realizarlo. No importa que sean, amigos, familiares, compañeros de trabajo u otros. Debemos empezar a rodearnos de personas que nos estimulen y nos animen de forma constante.

Decirte también que aqui deberás tener paciencia, ya que este cambio no es tarea fácil. El apego personal y los vínculos familiares son muy difíciles de crear, pero son mucho más difíciles de abandonar. Somos personas sociales, pero esto no significa que tengamos que estar rodeados siempre de las mismas personas porque tengamos algo vinculo, personal, familiar o laboral. Debemos aprender a crear nuevas relaciones sociales que sumen y no que resten.

Se sincero y pregúntate: ¿Mi entorno personal y profesional me motiva y me ayuda a desarrollar mis proyectos personales o me penaliza? Ya verás como enseguida localizas los focos de personas estimulantes y los focos de personas que no lo son.

Las personas que consiguen grandes resultados son personas que se rodean de personas que animan en vez de rodearse de personas que desaniman. Las personas que consiguen grandes resultados saben romper vínculos con personas que no les apoyan y estimulan y saben crear nuevos vínculos con personas que les refuerzan y potencian.

3- Cuando tengas un sueño no te olvides de cumplirlo.

Si tienes sueños, metas, ilusiones o pasiones no te olvides de los más importante: “No te olvides de cumplirlos”. Todos, todos, todos cuando lleguemos a nuestros últimos días no nos vamos a arrepentir de lo que hemos hecho, de lo que nos vamos a arrepentir seguro es de lo que no hemos hecho.

Así que si ya tienes sueños y estás cada vez más rodeado de personas que te apoyan para perseguir los mismos, solo tienes que ir a por ellos y pasar a la acción. Los sueños sin acción no se cumplen nunca. Hay que tener “Haztitud”, es decir, Actitud de Hacer. 

Una diferencia también de las personas que se desarrollan personalmente frente a las que no, es que éstas son personas que pasan a la acción y no se quedan en las decisiones y en las planificaciones.

Para conseguir resultados como las ranas del pozo créate un entorno que te refuerce en tus decisiones y cumple tus metas pasando a la acción.

 

Jesus Manuel Gomez Perez

Jesus Manuel Gomez Perez

Conferencias y Seminarios sobre Valores, Actitud y Entusiasmo para aplicar en la empresa y en la vida. Valores del deporte para crear empresa.
Jesus Manuel Gomez Perez
Únete y recibe todas las noticias y recursos por email

 

*100% Spam Free. No compartiré, alquilaré o venderé tu email nunca a nadie.