Este pasado mes de Abril impartí una conferencia más: “Valores y actitudes para tu desarrollo personal y mejora empresarial”.

 Sobre esta conferencia me entrevistaron en Onda Cero País Vasco donde de forma divertida pero clara, pude reflejar algunos aspectos clave sobre porque es importante pararse a pensar y reflexionar sobre las actitudes y valores personales y profesionales.

 !Espero os resulte interesante¡

 

Eduardo Yañez: Jesús Manuel Gómez ¿Como estás? Muy buenas.

Jesús Manuel Gómez Pérez: Hola Buenos días Eduardo. 

Eduardo Yañez: Es una muy buena recomendación porque vas a hablar de valores y actitudes para tu desarrollo personal y mejora empresarial. 

Jesús Manuel Gómez Pérez: Eso es. Va a ser una conferencia en 3D: Divertida, Didáctica y Diferente. 

Eduardo Yañez: ¿Lo tiene todo entonces?

Jesús Manuel Gómez Pérez: Si. Todo lo que no divierte no se aprende, luego para dejar tres o cuatro ideas claras sobre valores y actitudes que se puedan aplicar al desarrollo personal, tanto en la vida personal como profesional, sino divierte no se aprende.

Eduardo Yañez: ¿Valores para trabajar, valores para vivir? 

Jesús Manuel Gómez Pérez: Yo suelo decir, que las personas, todos, todos, todos, tenemos unas cualidades únicas que nos hacen especiales. Todos nacemos ya con esas cualidades únicas. No hace falta como dicen las empresas buscar dónde esta el talento, tenemos ya el talento dentro de las empresas. Los que crean que no tienen ese talento que se acuerden cuando nacieron, es decir, que se acuerden que, de entre millones, fuimos el mas rápido el mas fuerte y por eso estamos aquí.

Eduardo Yañez: Esta muy bien. Una conferencia que va a ser muy motivadora. Sobre todo a ti te gustan las cosas prácticas y al mismo tiempo provocadoras que nos ayuden a reflexionar y a provocar cambios en nuestra vida. 

Jesús Manuel Gómez Pérez: Yo suelo decir que este tipo de conferencias se quedan en el ámbito de provocar la reflexión. Yo suelo decir al principio siempre, que si conseguimos que las personas, porque hablamos de valores, actitudes y hablamos de cambiar nosotros mismos, salgan de las conferencias pensando que pueden ser mucho mejores y tener cada uno su propio éxito personal un poquito más cerca, con eso ya habremos conseguido el inicio. Luego dentro de las empresas, y cada uno en su vida personal, tiene que trabajarlo evidentemente.

Eduardo Yañez: Que importantes son los valores pero que importantes también son las emociones en nuestra profesión, en nuestra vida diaria y en nuestro proceso de aprendizaje. Es inevitable, hay que cuidarlo. 

Jesús Manuel Gómez Pérez: Efectivamente, yo creo que esto viene de hace muchos años. Incluso hoy en día, se sigue estudiando, yo creo que erróneamente,  que los seres humanos somos seres humanos racionales, cuando es mentira. En realidad somos seres humanos emocionales. Primero es la emoción y luego la razón. Primero actuamos con esa pasión, generosidad, con esa ilusión y luego reflexionamos y tomamos actuaciones o acciones que acometemos. 

Eduardo Yañez: ¿Como podemos potenciar nuestro propio desarrollo personal?. ¿Que nos recomendarías?

Jesús Manuel Gómez Pérez: Esa es una pregunta que me hacen mucho. Muchas gente me pregunta que yo hablo de que las personas no tenemos límites, que podemos alcanzar cualquier cosa que nos propongamos, que tenemos que tener pasion, automotivación. Yo suelo decir dos cosas, que las personas no tenemos limites, no tenemos ningún limite y que lo que tenemos son un montón de limitaciones. 

Además las limitaciones no son externas, sino que son limitaciones propias, que podemos autogestionar y que podemos cambiar. Y una vez que somos conscientes de que somos nosotros los que podemos cambiar, lo que hay que tener claro es en qué somos buenos, cual es nuestra aptitud con “p”, aquella aptitud en la que disfrutamos, aquella de la que queremos vivir. Esto lo decía la enfermera Bonnie Ware, que se dedicaba a cuidados paliativos, y decía que todos, todos, todos, nos vamos a arrepentir de aquello que no hemos tenido el coraje de hacer en vida. 

Eduardo Yañez: ¿Tu que eres mosca o abeja? 

Jesús Manuel Gómez Pérez: Esa una buena pregunta y una buena reflexión que yo suelo hacer también. Hay que intentar efectivamente ser mucho mas mosca aunque parezca aparentemente que tenemos menos cualidades, porque al final lo que se trata es de experimentar y de probar nuevos caminos. Esto que se habla mucho hoy en día de salir de tu zona de confort es superimportante. Unos tenemos la zona de confort más grande y otros más pequeña pero al final nuestras capacidades, las cosas nuevas, la magia, viene cuando cambiamos cosas y cuando hacemos cosas diferentes. Las empresas a las que mejor les va son aquellas que arriesgan más y hacen cosas más diferentes que otras. También fracasan más pero al final tiene mas éxito

Eduardo Yañez: ¿Y tienen en sus filas muchas abejas empecinadas no?

Jesús Manuel Gómez Pérez: Al final, la perseverancia y la determinación, que a veces también las menciono en las conferencias, son cualidades que hay que trabajar mucho más. No por fracasar una vez hay que dejar de intentarlo. Muchas veces nos han dicho que como algo ya lo hemos intentado una vez y no lo hemos conseguido, que dejemos de intentarlo. No es así, tenemos que seguir intentándolo. Que no quiere decir que se conseguirá siempre. A veces me dicen, pero ¿la frustración de no conseguir algo es muy fuerte? y yo les digo, si, pero es mucho mayor la frustración de no intentarlo.

Eduardo Yañez:  Y esas frustraciones lo que nos enseñan madre mía. Jesús Manuel Gómez Pérez, Ingeniero Superior Informático por la Universidad de Deusto y con mas de 25 años de experiencia en el mundo empresarial. 

Jesus Manuel Gomez Perez

Jesus Manuel Gomez Perez

Conferencias y Seminarios sobre Valores, Actitud y Entusiasmo para aplicar en la empresa y en la vida. Valores del deporte para crear empresa.
Jesus Manuel Gomez Perez
Únete y recibe todas las noticias y recursos por email

 

*100% Spam Free. No compartiré, alquilaré o venderé tu email nunca a nadie.