Ayer impartí a un cliente la penúltima jornada de cuatro horas referente a un curso sobre marketing digital. En esta jornada estuvimos viendo la utilidad a nivel empresarial de participar en una red de microblogging como puede ser Twitter y en una red de marcadores sociales como puede ser Del.icio.us.
En Twitter lo primero que tiene que tener claro es las repuestas a preguntas sobre si su participación en este tipo de redes generará directa o indirectamente beneficios para su organización. Deberá saber que Twitter responde afirmativamente a preguntas como:
• ¿Le permite estar conectado con su red de contactos empresariales u otros que tengan relación son su actividad?
• ¿Le permite una forma de acceso directo a lo que se está diciendo sobre de su organización, personas, productos o marca?
• ¿Le permite un flujo constante de ideas, contenidos, links, recursos y consejos focalizados en su área de experiencia o interés?
• ¿Le permite monitorizar y medir lo que dicen sus clientes para ayudar a proteger su marca?
• ¿Le permite extender el alcance de su conocimiento, información de su blog y otros contenidos?
• ¿Le permite promocionar sus productos y servicios directamente a una audiencia especifica?
Toda empresa respondería afirmativamente a estas y otras preguntas con lo que enseguida empiezan cuando menos a mostrar interés en poder participar de esta red social.
También vimos brevemente la integración a nivel comunicación que debería tener Twitter con otras herramientas sociales, y vimos la importancia del tipo de contenido a transmitir por esta red social.
Así mismo les explique brevemente la existencia de una red de microblogging interna para la empresa como puede ser Yammer. Por último mencionamos brevemente algunas herramientas que les va a permitir monitorizar su marca y empresa en las diferentes comunicaciones globales de esta red.
Por otro lado, expliqué la importancia de utilizar una red de marcación social, no sólo en cuento a los beneficios de operativa (todos los datos están on-line) sino como herramienta de marketing digital. Para ello vimos las diferentes posibilidades de compartir enlaces con otras redes de usuarios y la posibilidad de que éstas me aporten valor monitorizando palabras clave de esta red (incluso por usuario).
También les destaqué la importancia de aportar valor con toda esta información no sólo a nivel interno de la organización sino a nivel externo.
Un concepto que entienden bien los clientes para participar, es que toda esa información ya está en la red y que además la organización lo único que hace es agregar la relacionada con su actividad, organizarla y compartirla. ¿Por qué no compartir esta información entonces?
Para la última jornada intentaremos ver lo que aportan diferentes redes audiovisuales a una empresa y lo que les pueden reportar las mismas. Así mismo y brevemente haremos un repaso a herramientas de monitorización y medición en el entorno 2.0.

Popularity: 62% [?]
















