El vendedor de bocadillos

Escrito por Jesús Manuel Gómez Pérez 3 - Mayo - 2009

Hace unos meses y referente a la crisis, recordé una  historia muy interesante sobre un fabricante y vendedor de bocadillos que me gustaría compartir:

“Érase una vez un hombre que vivía muy cerca de un importante cruce de caminos. Todos los días a primera hora de la mañana llegaba hasta allí donde instalaba un puesto en el cual vendía bocadillos que él mismo horneaba.

Como padecía sordera y su vista no era muy buena, no leía la prensa ni veía la televisión pero eso si… vendía exquisitos bocadillos.

Meses después alquiló un terreno, levantó un gran letrero de colores y personalmente seguía pregonando su mercancía, gritando a todo pulmón:

¡Compre deliciosos bocadillos calientes! Y la gente compraba cada día más y más.

Aumentó la compra de materia prima, alquiló un terreno más grande y mejor ubicado y sus ventas se incrementaron día a día. Su fama aumentaba y su trabajo era tanto que decidió llamar a su hijo, un importante empresario de una gran ciudad, para que lo ayudara a llevar el negocio.

A la llamada del padre su hijo respondió: ¿Pero papá, no escuchas la radio, ni lees los periódicos, ni ves la televisión? Este país está atravesando una gran crisis, la situación es muy mala, no podría ser peor.

El padre pensó: ¡Mi hijo trabaja en una gran ciudad lee los periódicos y escucha la radio, tiene contactos importantes… debe saber de lo que habla!
Así que revisó sus costos, compró menos pan y disminuyó la compra de cada uno de los ingredientes, dejando de promocionar su producto.

Su fama y sus ventas comenzaron a caer semana a semana.

Tiempo después desmontó el letrero y devolvió el terreno.

Aquella mañana llamó a su hijo y le dijo:

-¡Tenías mucha razón, verdaderamente estamos atravesando una gran crisis!”

Con esta historia hay que entender que efectivamente las crisis económicas son cíclicas, que las mismas desde mi punto de vista tienen su origen en los comportamientos y valores de las personas, pero que las mismas no deben ser el guión de nuestra actividad.

Es importante conocer que estamos en un periodo de crisis económica  global, pero no por ello debo dejar de seguir creciendo cuando se están haciendo las cosas bien. Así mismo es un periodo donde además es factible crear valor y por tanto crear empresa. Es más, todas aquellas empresas que surgen en periodos de crisis  y se mantienen salen fortalecidas cuando amaina la crisis.

Por tanto sigamos siendo fabricantes de bocadillos en periodos de crisis. Eso sí, si además conocemos que hay crisis mejor todavía.

Google Buzz

Popularity: 53% [?]

Compartir:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • FriendFeed
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Live
  • Meneame
  • MisterWong
  • MSN Reporter
  • MySpace
  • Netvibes
  • PDF
  • Ping.fm
  • Posterous
  • Reddit
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Tumblr
  • Twitter
  • Wikio
  • Yahoo! Bookmarks

9 Comentarios

  1. Ayram dice:

    Me ha encantado el post! Sin duda uno de los mejores que he leído en mi vida, agregado a mis favoritos.

  2. Gracias Ayram. La verdad es que a veceshay que recurrir a pequeñas historias para comprender la realidad.

  3. Ikertxus dice:

    Me ha gustado. Creo que me voy a poner a vender bocadillos ; )

  4. Todo es empezar. Pero como cuenta la historia, si te va bien con lo que haces, ten en cuenta la crisis, pero que eso no te paralize tu actividad y crecimiento.

  5. RIGOBERTO RONDON

    ESTOY EMPRENDIENDO UNA EMPRESA, ES PRIMERA VEZ QUE OS VISITO, ESTOY SEGURO QUE APRENDERE MUCHO DE VOSOTROS. MUCHAS GRACIAS
    deseo adquirir el libro “vivir sin mi jefe” “gestiona mejor tu vida ” y espero me recomienden otros.

  6. Gracias Rigoberto.

    Yo desde aui ya te doy la enhorabuena. Aunque es duro economicamente al principio, son todo recompensas personales. Si encima disfrutas con lo que hace, lo tienes todo.

  7. Fanny Tapia Gutiérrez dice:

    Hola Jesús estoy ayudando a preparar un trabajo a mi hijo Antonio para una feria Empresarial de su colegio en Trujillo-Peru y´soy tambien profesora y me encantó la lectura del ¨Vendedor de Bocadillos¨ que coincide con la Empresa que eligió ,asi que si me permites servirá de motivación para su exposición porqueilustra la visión empresarial que su colegio le enseña.Gracias por tus enseñanzas. Fanny

  8. Fanny Tapia Gutiérrez dice:

    Hola Jesús estoy ayudando a preparar un trabajo a mi hijo Antonio para una feria Empresarial de su colegio en Trujillo-Peru y´soy tambien profesora y me encantó la lectura del ¨Vendedor de Bocadillos¨ que coincide con la Empresa que eligió ,asi que si me permites servirá de motivación para su exposición porque ilustra la visión empresarial que su colegio le enseña.Gracias por tus enseñanzas. Fanny

  9. Hola Fanny,

    Muchas gracias por tu comentario y me alegro que te gustara la historia. La verdad es que tiene bastantes trasfondo. Por supuesto que puedes aprovechar cualquier tema que consideres te pueda servir del blog, y estoy encantado de que te gusten los contenidos.

    Tengo intencion de retomar en breve un poco los contenidos, y aunque no sea escribiendo a diario como al principio si mantenerlo un poco mas activo.

    Muchas gracias y estamos en contacto.

    Jesus

TrackBacks / PingBacks

Deja un comentario

Empresas

Acerca de

Blog donde expongo toda mi actividad relacionada con el emprendizaje, reflexiones, investigación, opinión, lecturas, experiencias y aprendizaje en el ámbito del desarrollo de negocio digital, todo ello englobado dentro de los sistemas y tecnologías de la información. Es una página personal donde reflejo todo aquello que está asociado a la puesta en marcha de mi actividad relacionada directamente con el desarrollo de negocio digital para empresas e instituciones, englobando tanto la ejecución y puesta en marcha como la actividad diaria. Espero con este blog conseguir únicamente dos objetivos: APRENDER y DIVERTIRME.

Twitter

    Fotos

    Iniciador Cantabria Marzo 2010 (54)Iniciador Cantabria Marzo 2010 (53)Iniciador Cantabria Marzo 2010 (52)Iniciador Cantabria Marzo 2010 (51)Iniciador Cantabria Marzo 2010 (50)Iniciador Cantabria Marzo 2010 (49)Iniciador Cantabria Marzo 2010 (48)Iniciador Cantabria Marzo 2010 (47)Iniciador Cantabria Marzo 2010 (46)Iniciador Cantabria Marzo 2010 (45)Iniciador Cantabria Marzo 2010 (44)Iniciador Cantabria Marzo 2010 (43)