Cesar Oteiza, lecciones aprendidas

Escrito por Jesús Manuel Gómez Pérez 30 - Mayo - 2009

Me ha parecido interesante profundizar y comentar la ponencia del Jueves 28 de Mayo del Día de la persona emprendedora 2.009 en el Palacio Euskalduna. En ella Cesar Oteiza, fundador de idealista.com. nos trasmitió buenas aportaciones para todas aquellas personas que están emprendiendo o quieran hacerlo.

Como ideas para la creación de una empresa aportó las siguientes:

•    Encontrar la  idea, analizando qué problema es el que solucionas con tu actividad (sin  necesidad de que esté definida al 100%, teniendo en cuenta que siempre habrá “peros” y que la idea va a mudar en su desarrollo).

•    Buscar el equipo necesario. Esto es lo más importante. Tienen que ser personas “creyentes” a tiempo completo, no vale tomarlo como un hobby o a tiempo parcial. Tienen que ser buenos en su área y que además sean complementarios entre sí.

Este es además el momento de dejar claras las cosas ya que hay que pensar en la relación de socios como un vínculo casi de matrimonio. Por tanto es el momento de definir como se actuaría desde el punto de vista empresarial en caso de ruptura con alguno de los socios.

•    Encontrar la financiación, para la cual te pedirán un plan de negocio. Vale con un plan sencillo que cubra 5 puntos básicos: idea, equipo, tamaño de la oportunidad (con ejemplos), contexto competitivo (reflejando las posibles amenazas) y propuesta de la inversión concreta (mejor más que menos).

•    Lanzar las operaciones con la financiación. A partir de este momento será tu único objetivo y preocupación, y el de todos en la empresa. A partir de ahora la principal preocupación debe ser el primer cliente, el segundo, etc. Es decir, vender, vender, y vender.

Reflejo también las lecciones aprendidas después de crear una empresa:

1.    Emprender vale la pena, aunque no salga bien. El aprendizaje y la experiencia lo justifican sobradamente. Cuando emprendes la estadística está en tu contra, pero “si no empezamos a fracasar no acertaremos nunca”. En EEUU, muchas de las grandes fortunas lo son tras arruinarse varias veces.

2.    Emprender es igual a mucha ilusión y asumir riesgos. Emprender es el mayor factor de cambio social en una generación. Es mejor además empezar joven, ya que con la edad crece la aversión al riesgo. Es curioso como en encuestas a personas mayores de EEUU cuando se les pregunta ¿Qué cambiarían si volvieran a vivir? y la respuesta más repetida es: “asumiría más riesgos”.

3.    A emprender se aprende emprendiendo. Es más cuestión de carácter y de experiencia que de estudios.

4.    Son clave  los socios financieros. No cuentes con subvenciones. No apures tu situación de caja, negocia la entrada de nuevos fondos cuando tienes una situación cómoda de tesorería. Gestiona las expectativas, ya que en ocasiones negocios válidos con socios capitalistas impacientes pueden morir sin explotar.

5.    Intenta que tu negocio o actividad tenga cuantas más características de:

•    Resuelva algo serio.
•    Relación de recurrencia
•  Dependencia de muchos clientes y además mejor empresas que particulares.
•    No dependencias de proveedores  críticos.
•    Desarrollo en sector de alto margen. Mejor en sectores incipientes, sin demasiada competencia y mejor servicios que producto. Si están relacionados con internet y tecnología mucho mejor.
•    Protección por economías de red.
•    Que requiera poca inversión inicial o con un break-even cercano
•    En actividades difíciles sueles haber más oportunidades.
•    Con la corriente a favor, ya que es imposible cambiar hábitos.

Desde luego la idea está clara empieza cuanto antes y asume riegos, ya que para poder crear empresa es imprescindible.

Google Buzz

Popularity: 36% [?]

Compartir:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • FriendFeed
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Live
  • Meneame
  • MisterWong
  • MSN Reporter
  • MySpace
  • Netvibes
  • PDF
  • Ping.fm
  • Posterous
  • Reddit
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Tumblr
  • Twitter
  • Wikio
  • Yahoo! Bookmarks

Deja un comentario

Empresas

Acerca de

Blog donde expongo toda mi actividad relacionada con el emprendizaje, reflexiones, investigación, opinión, lecturas, experiencias y aprendizaje en el ámbito del desarrollo de negocio digital, todo ello englobado dentro de los sistemas y tecnologías de la información. Es una página personal donde reflejo todo aquello que está asociado a la puesta en marcha de mi actividad relacionada directamente con el desarrollo de negocio digital para empresas e instituciones, englobando tanto la ejecución y puesta en marcha como la actividad diaria. Espero con este blog conseguir únicamente dos objetivos: APRENDER y DIVERTIRME.

Twitter

    Fotos

    Iniciador Cantabria Marzo 2010 (54)Iniciador Cantabria Marzo 2010 (53)Iniciador Cantabria Marzo 2010 (52)Iniciador Cantabria Marzo 2010 (51)Iniciador Cantabria Marzo 2010 (50)Iniciador Cantabria Marzo 2010 (49)Iniciador Cantabria Marzo 2010 (48)Iniciador Cantabria Marzo 2010 (47)Iniciador Cantabria Marzo 2010 (46)Iniciador Cantabria Marzo 2010 (45)Iniciador Cantabria Marzo 2010 (44)Iniciador Cantabria Marzo 2010 (43)